Por qué es importante el mantenimiento del sitio web de tu empresa

Tal vez te has preguntado alguna vez porque se le da mantenimiento a los sitios web, o si ya has intentado llevar tu negocio al mundo del internet te hayas preguntado el porque te están cobrando algo llamado “mantenimiento del sitio web” o “mantenimiento web”, incluso puede que se la primera vez que haz escuchado que la páginas web se les da mantenimiento. Pero vamos por el principio. 

¿Qué es el mantenimiento de un sitio web? 

Seguramente ya tienes una idea por la palabra “mantenimiento”, pero es posible que se te dificulta pensarlo en una página web.

Así que primero piensa en tu negocio, ahora imagina no limpiar tu negocio con cierta regularidad y estuviese todo desordenado, o si es que vendes algún producto imagina que no los repusieces, o se encuentre en un lugar poco accesible para tus potenciales compradores, ahora piensa en la cantidad de clientes que tendrás con un negocio de esas características. 

Tus potenciales clientes pensarán que tus productos o servicios no son de buena calidad, perderán la confianza en tu negocio y preferirán irse a otros negocios que ofrecen algo similar.

Bueno eso es lo que ocurre cuando no se le da mantenimiento a un sitio web.

¿Para qué sirve el mantenimiento de un sitio web?

  • Actualizaciones de contenido y código.
  • Corrección de errores.
  • Seguridad.
  • Análisis y revisión de funcionalidad.
  • Añadir o eliminar secciones y páginas.
  • Actualización de catálogos y precios de productos en caso de tiendas virtuales.
  • Optimización de velocidad de carga del sitio web.

Ventajas del mantenimiento del sitio web

Ahorro de tiempo

El mantenimiento web es una actividad que lleva tiempo de realizar, tiempo que podrías invertir en realizar un estudio de mercado, o realizar nuevas estrategias de marketing o concentrarte en otros aspectos de tu negocio.

Imagina encontrar algún error en tu sitio web, tendrás que dedicar tiempo en investigar en ciertos sitios web, foros, video tutoriales, etc. para encontrar la solución a tu problema, por lo que es recomendable contratar a un especialista que se encargue de ello.

Ahorro de dinero

El mantenimiento web te da un gran ahorro de dinero ya que aseguras que tu sitio web sea seguro a posibles ataques. Solo es necesario que tu sitio web tenga un error de seguridad para que entre cualquier software malicioso o malware.

Algunos de las consecuencias de los software maliciosos son:

  • La lista negra: Los navegadores y/o buscadores puedes colocar tu sitio web en “LA LISTA NEGRA” es decir al momento en que tu clientes deseen visitar tu sitio el navegador no se los permitira o aparecerá un mensaje de advertencia de la posibilidad de contraer un software malicioso a sus computadoras, lo que provocará que tus clientes no se sientan seguros en tu sitio web.
  • Caída de página: Los software maliciosos también puede hacer que tu sitio web “se caiga” es decir que al momento de ingresar a tu sitio el navegador no lograra encontrar tu sitio web y saldra algun mensaje de advertencia, algo como “el sitio no existe” o “página no encontrada”.
  • Mensajes del antivirus: Los antivirus también escanean las páginas que visites y pueden advertir si algún sitio web contiene virus. En la mayoría de casos el antivirus puede bloquear estas amenazas pero si a tus clientes les salta una advertencia del antivirus mientras estén en tu sitio web, empezaran a desconfiar del sitio web y es más probable que no lo visiten tanto o directamente dejen de visitarlo.

Existen muchas otras consecuencias pero tardaria mucho en mencionarlas, así que es mejor darle a tu sitio web un buen mantenimiento y evitarte futuros problemas ya que los costos son menores cuando no se requieren correcciones inmediatas que a tener que lidiar con ellos en el momento en el que ocurran y obviamente con un costo mayor.

Actualizaciones 

Agregar noticias, descuentos, promociones, novedades, nuevas secciones, productos o servicios hará que tus clientes visiten tu sitio regularmente mientras que las actualizaciones más técnicas por ejemplo las de seguridad harán que tu sitios funciones correctamente y sea seguro para tus clientes.

¿Es caro el mantenimiento de un sitio web?

Depende, por lo general el costo del mantenimiento tiende a aumentar dependiendo de qué tan dinámico y complejo sea tu sitio web, por ejemplo:

Si tu sitio cuenta con una gran cantidad de páginas, menús, enlaces a otras secciones o páginas de tu sitio, requieren constantemente actualizar tus productos o servicios; o, si los cambios se deben de realizar directamente en el código de la página ten en cuenta que el precio aumentará. 

En cambio si tú sitios no es tan dinámico, es simple y tu sitio utiliza un sistema de gestor de contenido como podría ser WordPress, Magento, Joomla, etc. el precio será mucho menor. 

Otro factor importante es de la empresa o persona que realice el mantenimiento, si la empresa o persona tiene 10 años de experiencia cobrará mucho más que una empresa o persona con 2 años de experiencia.

Comments 1

  1. Pingback: Amenazas contra sitios web - Tecnocible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *