Que es un Modelo de Negocio [Video]

¿Es rentable mi idea de negocio? ¿es el proyecto rentable para el mismo emprendedor? ¿por qué ayuda al éxito? ¿cuales son sus mejores habilidades clave? ¿Qué características debe tener su modelo de negocio? ¿qué habilidades son clave en su plan de empresa? ¿qué actividades debo desarrollar como fundador y cuáles debería delegar?

Estas preguntas y más son respondidas al diseñar su Modelo de Negocios usando la metodología CANVAS. Checa este video y verás como se relacionan todas. Lo más impactante de esta metodología, es ver representado tu negocio ¡en una sola hoja de papel!

¿Cómo puede describir su modelo de negocio?

El modelo de negocio puede ser descrito usando 9 bloques básicos: sus segmentos de clientes, su propuesta de valor por cada segmento, los canales para llegar a esos clientes, las relaciones con los clientes que ha establecido, los flujos de ingreso que genera, los recursos y actividades claves que requiere para crear valor, los aliados clave y la estructura de costos del modelo de negocio; pero no es suficiente con sólo enumerar los 9 bloques del modelo de negocio lo que realmente debería usted querer hacer es mapearlos en un CANVAS pre-estructurado, esto es lo que se llama el Business Model Canvas (modelo de negocios Canvas), la herramienta que le ayuda a discutir, mapear, diseñar, e inventar nuevos modelos de negocio.

Vamos a recorrer brevemente los 9 bloques:

  • Los segmentos de clientes, estas son todas las personas u organizaciones para las que crea valor incluyendo usuarios y clientes que pagan.
  • Cada segmento tiene una propuesta de valor específica éstos son los bienes y servicios que crean valor para sus clientes,
  • Los canales describen cómo está interactuando con los clientes y entregándoles valor.
  • Las relaciones con los clientes determina el tipo de relación que entabla con sus clientes
  • El flujo de ingresos hace evidente  cómo y a través de qué mecanismos de fijación de precios su modelo de negocio está capturando valor luego usted necesita describir la infraestructura que necesita para crear, entregar y capturar valor 
  • Los recursos clave muestran que activos son indispensables en su modelo de negocio
  • Las actividades claves muestran qué cosas realmente necesita para tener un buen desempeño
  • Las alianzas clave describen en quien se puede apoyar para desarrollar su modelo de negocio dado que no siempre se quiere ser el dueño de los recursos claves o hacer todas las actividades clave.
  • Y una vez que entienda la infraestructura de su modelo de negocio también tendrá una idea de su estructura de costos.

Así que el Modelo de Negocios CANVAS puede hacer un mapa de todo su modelo de negocio en una sola imagen, ésto funciona muy bien tanto para emprendedores de startups como para los ejecutivos de más alto rango.

Bienvenido a la generación de los modelos de negocios.