¿Sabes qué es un nombre de dominio? ¿Quieres proteger tu nombre o el de tu negocio en internet? Continúa leyendo porque esto es esencial para tu presencia en internet.
Cuando decides establecer un negocio en internet, es MUY IMPORTANTE considerar en los primeros pasos reservar el nombre de tu negocio en internet. Este proceso se conoce como registro de dominio, con el cual proteges tu nombre o el de tu negocio en internet, así nadie más podrá utilizarlo.
Técnicamente un dominio es un identificador que al usarse se convierte en una herramienta para dar a conocer tu marca y tus servicios en internet. Coloquialmente, es como el taxista que sabe dónde está tu negocio y lleva ahí a las personas que le mencionan el nombre de tu empresa.
Además, tu dominio, te servirá principalmente por estas 3 razones:
- Identidad y exclusividad, un dominio propio adecuadamente elegido es indispensable para la identidad de tu empresa.
- Credibilidad: contar con un dominio propio muestra a tus clientes la calidad e imagen de tu negocio.
- Marketing: tu sitio web y marca será encontrado más fácilmente por los buscadores y proyecta una imagen de la organización moderna.
Además del nombre de tu empresa, también puedes registrar el nombre de tus productos o servicios que ofreces o variaciones de estos nombres que estén relacionados con el contenido de tu sitio web, y puedes canalizarlos a tu página web.
Cómo nombrar tu dominio
Ten en cuenta a la hora de registrar tu dominio:
- Qué sea fácil de pronunciar y recordar. De esta manera tenemos más posibilidades de que recuerden el nombre de tu web y la visiten.
- Que sea fácil de escribir.
- Debe identificarse fácilmente con la empresa, tus servicios y productos que ofreces.
- Si tu empresa ya es conocida y tiene buena reputación, elige el nombre de tu empresa. En cambio, si acabas de comenzar tu negocio o aún no lo comienzas, elige un dominio que incluya la palabra clave relacionada a tu sector.
Define la extensión de dominio
Cuando decidas el nombre que usarás en tu dominio, debes considerar también definir la extensión de tu dominio, es decir la parte final del nombre de dominio, relacionada con el giro de tu negocio.
Por ejemplo Facebook.com
- su dominio es Facebook y
- la extensión de dominio es .com
Las extensiones de dominio más utilizadas son:
- .com para uso comercial
- .org para asociaciones sin fines de lucro
- .edu para instituciones académicas
- .net para servicios de internet
- .info para sitios web informativos
- .biz para negocios
También existen algunas extensiones de dominio usadas para indicar el país o región a la que dependen, como:
- .mx para México
- .es para España
- .ar para Argentina
- .co para Colombia
Existen algunas marcas que combinan 2 extensiones de dominio para indicar el giro y el país en el que operan, por ejemplo:
- www.mercadolibre.com.mx
- www.gob.mx
- www.eluniversal.com.mx
- www.elbancomundial.org
También esta opción es útil cuando el nombre de dominio está registrado por alguien más. Al agregar el país a tu dominio, indicas la región geográfica donde opera tu marca y logras registrar un dominio con tu marca incluída.
Otras evitan nombrar el país o lo incluyen en el nombre y la extensión del dominio se centran en el giro solamente, como:
- facebook.com
- google.com
- wikipedia.org
- mtvla.com
Busca la disponiblidad de tu nombre de dominio
Una vez que definas el dominio y su extensión, habrá que hacer una búsqueda para ver si alguien ya lo tiene reservado o está libre para registrarlo. Este registro te garantiza la utilización de un nombre de dominio por determinado tiempo (se paga mínimo un año) y estará sujeto a su renovación.
Recuerda estarás dando a conocer tu negocio a todo el mundo con tu nombre de dominio (mientras lo tengas registrado). Acompañado del nombre de dominio, deberás tener tu página web donde dés a conocer lo que haces.
Cuando decidas crear una página web de tu marca o productos, acércate a los profesionales para encontrar soluciones óptimas y seguras para garantizar un buen nombre de tu dominio.