Lo que todo el mundo debería saber sobre como poner una tienda en linea

¿Quieres poner una tienda en línea? ¿eres comerciante y quieres que tu negocio venda por internet?

Internet ha facilitado enormemente el comercio, el ahora comercio electrónico genera miles de millones de dólares anuales en transacciones por compra-venta de bienes o servicios y no es algo exclusivo de las grandes corporaciones, hay desde profesionistas vendiendo sus servicios hasta emprendedores con su propia tienda virtual.

Que no te extrañe que haya alguna tortillería vendiendo kilos a domicilio ordenados por internet, pagados por transferencia con todo y su factura.

El área geográfica ya no es limitante para muchos negocios. ¿Te imaginas una florería vendiendo arreglos florales en todo el país? los chicos de enviaflores.com concretaron alianzas con florerías de toda la República Mexicana para facilitar la venta a domicilio de ramos y arreglos florales.

Empecemos de cero ¿Vender o tener presencia en internet?

Tener presencia es anunciar tu marca teniendo al alcance de los clientes una plataforma para que te conozcan y facilitarles el acercarse a tu empresa, para ello estar en las principales redes sociales y vincularlas a tu página web será suficiente.

Aunque vender por internet requiere de una infraestructura un poco más específica, es necesario ofrecer seguridad y confianza a tus clientes de que la compra-venta a llevar a cabo sea de manera confiable.

Crear una tienda en línea no es tan difícil como llenar el formato y reunir los requisitos para que nos den la visa americana pero tampoco es pelar cacahuates, así que vayamos paso por paso.

Primero. Tener un terreno donde construir tu tienda en línea

Primeramente tienes que hacerte de un hosting con tu dominio, es la base para poner tu tienda en línea, será tu terreno donde construirás tu local virtual, vas a hacer las adecuaciones para poner tu mercancía, tu caja registradora y donde vas a recibir a tus clientes.

Segundo. Construir una tienda en línea

Ahora, si lo tuyo es la venta de mercancía física, una vez que tengas hosting y dominio puedes:

  • Construir tu tienda en línea con herramientas gratuitas disponibles para emprendedores.
  • Contratar los servicios de un proveedor que ofrezca la infraestructura base para tienda en línea o
  • Buscar un servicio profesional.

Ventajas de la tienda en linea

Ventajas de contar con una tienda en línea son:

  • Seguramente la mayor ventaja sea que tu tienda virtual puede estar abierta y funcionando las 24 horas todos los días del año.
  • Una tienda en linea correctamente diseñada y bien optimizada agiliza los procesos de compra (¿alguien dijo compradores compulsivos?)
  • Bajos costes de apertura y operación al carecer de estructura física para funcionar, sólo del espacio virtual que requiere y la mercancía que vayas a vender.
  • Ofrecer artículos virtuales que no requiere almacenamiento o transporte físico como ebooks, música, vídeos o software.
  • Vender en todo el mundo, si optimizas correctamente tu tienda en línea y tu logística puedes llegar a todo aquel que tenga una conexión a internet.
  • Construir una comunidad de clientes fieles, si administras bien tu tienda y ofreces junto a tus artículos una propuesta de valor a tus clientes ellos seguirán volviendo a comprar.

Retos de la tienda en linea

Algunos de los retos que deberás tomar en cuenta al iniciar tu proyecto de tienda virtual son:

  • Hacer nuevamente el inventario de tu stock, puede parecer algo tedioso hacer algo que ya tienes para tu tienda física, pero de la misma manera solo tienes que hacerlo una vez para después solo actualizarlo periódicamente.
  • Hacer descripciones detalladas de tus artículos, mencionar hasta el material de que está hecho o el tipo de uso debe tener tal vez suene innecesario, pero a diferencia de una tienda física aquí los clientes no pueden interactuar en vivo con el producto.
  • Mayor atención al cliente, al estar abierto a un mayor mercado habrá una mayor cantidad de clientes con dudas sobre tus artículos, deberás asignar tiempo a atenderlos o puedes configurar un chatbot automatizado que responda las preguntas más comunes.
  • La logística de entregas, si no cumples con los tiempos de entrega prometidos ten por seguro una lluvia de quejas, maneja tiempos razonables con un margen de error por si acaso.
  • La competencia, los clientes no compran a la primera, antes comparan precios y calidad entre varias tiendas virtuales, una apariencia profesional de tu tienda junto a precios competitivos y promociones atractivas harán que seas la primera opción de compra.
  • El rendimiento de tu hosting y dominio, tus proveedores deben garantizar una buena conexión para que la carga de tu página sea rápida y confiable así evitarás que tus clientes abandonen tu tienda antes de tiempo.

Tercero. Definir el pago en línea

Normalmente los proveedores de infraestructura para tiendas en línea resuelven por ti el asunto del pago en línea de forma segura para que tú solo tengas que configurar unas cuantas cosas y el pago de tu cliente se vea reflejado en tu cuenta bancaria.

Además puedes ofrecer pagos con otros tipos de transferencias electrónicas. Algunos de los proveedores más conocidos son:

Cuarto. Refuerza tu estrategia de venta

Antes de comenzar a vender con tu tienda virtual asegúrate de ofrecer garantías para que tu reputación crezca de forma sana. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Devoluciones seguras en caso de que el artículo no era lo esperado por el comprador.
  • Garantías para reponer artículos que no llegan a tiempo o que son defectuosos.
  • Envíos seguros y con garantía de tiempo de entrega.
  • Promociones y descuentos ya sea por primera compra o por cumpleaños, de ti depende.
  • Da seguimiento a tus clientes para mantenerte al tanto de su comportamiento de compra.
  • Aprovecha el poder de las redes sociales para posicionarte en diferentes comunidades y darles a conocer más sobre tu tienda.

Y ante la duda o el poco tiempo para aprender a hacerlo por ti mismo, siempre habrá profesionales dispuestos a asesorarte en cada aspecto para que tu tienda en línea sea 100% confiable y efectiva. Nosotros podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *