Qué es un Catálogo Virtual

¿Tienes más de un producto que ofertar en tu empresa? ¿quieres darlos a conocer en un catálogo virtual?

Una herramienta que utilizan las empresas en Internet para mostrar sus productos es el catálogo virtual.

Básicamente la función de una catálogo virtual es la misma que un catálogo en su versión impresa que es la de mostrar los productos que ofrece una empresa por medio de fotografías e información.

Los catálogos virtuales está en internet y pueden ser vistos en cualquier explorador de internet, simplemente escribiendo el dominio donde están almacenados. Para ello, es necesario contar con un hosting y dominio donde almacenarlo en internet.

Veamos un poco más sobre sus ventajas y desventajas y qué lo compone:

Ventajas de un Catálogo Virtual

Interactividad: Permite a tu clientes explorar los diversos productos de tu negocio e informarse sobre las características específicas de ellos, además de que podrán filtrar la búsqueda por tipo de producto, marcas, etc.

Presentación: Al tener un catálogo en Internet se tiene la posibilidad de darle un diseño personalizado que se adapte más al negocio  provocando tener una mayor impacto y mejorar la imagen del negocio.

Elementos multimedia: Gracias al Internet podemos incluir varios elementos multimedia que en un catálogo físico no sería posible. Por ejemplo videos del producto, comentarios de los clientes del producto, puntuaciones, galerías de imágenes con zoom, imágenes del producto en 360º, etc.

Actualización: Una de las mayores ventajas de un catálogo virtual es la actualización, ya que si se desea agregar más productos al catálogo, quitarle productos, imágenes, etc. se tendría que re-imprimir el catálogo físico, en cambio con un catálogo virtual su actualización es más sencilla de realizar y los cambios se reflejan de inmediato.

Costos: Los catálogos virtuales son más económicos que un catálogo físico, debido a como se mencionó en el punto anterior no es necesario re-imprimir un catálogo si se quieren realizar cambios o solo re-imprimir el catálogo cuando se empiezan a terminar.

Visibilidad en los motores de búsqueda de los navegadores: Una de las ventajas más importantes es la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda en los navegadores.

Cómo se compone un Catálogo Virtual

Se componen de varias secciones:

  • una página principal en donde se muestras los productos más populares del negocio,
  • una sección en donde se encuentre todos los productos,
  • Fichas de productos donde se destallan sus características, 
  • formas para filtrar los productos por marca, categoría, etc. y
  • una sección de contacto para que los interesados puedan contactar a la empresa.

La ficha de los productos suelen tener:

  • Nombre del producto,
  • Una o más imágenes del producto,
  • Un video sobre el producto o
  • Una imagen de 360º,
  • Una sección para agregar una descripción sobre el producto,
  • Una sección de puntuación del producto y
  • Una sección de comentarios relacionados sobre el productos. 

Desventaja de un catálogo virtual

Hay que tener cuidado de no confundir un catálogo virtual con una tienda online ya que el primero no se pueden realizar transacciones a diferencia de una tienda online. Esta es la principal desventaja que se tiene de un catálogo digital.

En un catálogo virtual se observan los productos que ofrece el negocio, sus especificaciones, las opiniones de los clientes, además de las formas de contactar con el negocio por si un cliente está interesado por algún producto.

Comments 1

  1. Pingback: Ventajas y desventajas de una Tienda en línea - Tecnocible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *