Ventajas y desventajas de una Tienda en línea

En este artículo hablaremos un poco de las ventajas y desventajas de una tienda web pero primero hablares de qué es una tienda en línea.

Qué es una tienda en línea

Una tienda en línea o tienda online es una herramienta que permite el comercio  a través de Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes en su tienda web imágenes de los productos, especificaciones y una opción para adquirir dicho producto.

Una tienda en línea comparten muchas características similares con respecto a un catálogo virtual, pero la diferencia entre un catálogo virtual y una tienda en línea es que en un catálogo virtual no puedes realizar acciones de compra-venta y en una tienda web si se pueden comprar y vender productos.

Ventajas de una tienda en línea

  • La tiendas web funcionan las 24 horas los 365 días de año por lo que siempre estarás vendiendo.
  • Puedes vender objetos que no sean físicos por ejemplos libros digitales, música, aplicaciones, servicios etc.
  • Las tiendas web no tienen fronteras, puedes vender a cualquier parte del mundo si tu web está bien optimizada.
  • Los sistemas de tiendas web registran los procesos de compra y venta de los productos que ofreces, por lo que es más sencillo realizar estadísticas y recibir retroalimentación.
  • Genera una comunidad si proporciona contenido de valor en tus redes sociales de los productos que ofreces en tu tienda web
  • Igualdad de oportunidades: si realizas una buena optimización del SEO tu tienda puede puede posicionarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda de los navegadores.

Desventajas de una tienda web 

  • Una de las desventajas de una tienda web es que estará vinculada a la calidad de un proveedor de hosting por lo que deberás escoger uno bueno.
  • Inversión en publicidad online: Puede que tengas los mejores productos del mundo pero si no los promociones nadie sabrá de ellos.
  • Conseguir un buen servicio de transporte: Si los productos que ofreces se demoran más del tiempo prometido o llegan en malas condiciones la responsabilidad caerá sobre ti aunque tu no tengas la culpa.
  • Las compras no son inmediatas: Debes de tener en cuenta que muy probablemente no seas el único que ofrece los mismos productos que tu o similares por lo que la gente navega por muchas tiendas web para comprar tus productos con los de la competencia antes de tomar una decisión. Por lo que deberás ser la mejor opción en ese momento para que tu tienda sea elegida.

Mientras analizas las ventajas y desventajas de una tienda en línea, también puedes conocer qué necesitas para poner una tienda en línea.